Alrededor del siglo 3 A.C., durante la dinastía Qin en la Antigua China, una bebida supuestamente mágica se empezó a hacer famosa por sus propiedades energizantes y detoxificantes.
Su nombre partió por un médico Japonés llamado Kombu, que llegó a ayudar al Emperador Qin Shi Huang con este brebaje de té para sanar sus problemas digestivos. De esa forma quedó inmortalizado el nombre de este médico en combinación con cha, la palabra japonesa para té, resultando en Kombucha.
Las leyendas cuentan que el Emperador se enamoró de este elixir, refiriéndo se a él como el té de la inmortalidad, siendo consumido en todo el Reino.
Los primeros registros que se tienen de Kombucha es en el histórico texto antiguo “Registro de los Tres Reinos” que data de la historia entre 189-290 A.C., donde ya se menciona la kombucha por sus beneficios para la salud, en especial la digestión y fortalecimiento (sistema inmune)
Con el paso de los años, probablemente gracias a la ruta de la seda, se fue dando a conocer cada día más la Kombucha, en especial en Japón y Corea, donde fue conocida como “Hongo de té” o “Té dorado”, siendo preparada de forma artesanal en las casas pasando por recetas familiares de generación en generación. Finalmente la Kombucha llego a Rusia, donde se mantuvo de forma tradicional hasta hoy en día!
Sobre la masificación de la kombucha se tiene que agradecer a GT Dave, emprendedor de California que empezó a ocupar la kombucha para ayudar a fortalecer a su madre que sufría de Cancer. El tuvo el sueño de compartir esta bebida con todo el mundo, de esa forma empezó a comercializar en su casa para luego llegar a producir cada día más.
Esta fue la primera marca comercial conocida de Kombucha, GT’s Living Foods, que hasta el día de hoy sigue siendo de las principales marcas a nivel mundial con un inmenso reconocimiento e historia!
¡Mucho que agradecer a Dave!
Hasta donde nosotros sabemos la primera marca de Kombucha fue Kombuchacha, originaria de Villarrica, ellos han sido los pioneros en la Kombucha, seguidos por otras marcas como Dr. Kombu y Ghali, entre otras.
Hoy en día cada vez salen más marcas, al igual que nosotros, gente motivada en compartir esta maravillosa bebida y probando recetas propias, combinando con sabores e ingredientes para lograr conseguir una identidad única de cada marca, ¡hay que probarlas todas!